¿Tu ya tienes tu fondo de emergencia?

junio 09, 2022

Las emergencias por su naturaleza son impredecibles, un accidente, alguna reparación en casa,  una enfermedad, avería del auto u otros gastos inesperados, pueden afectar e incluso destruir la estabilidad financiera, para evitarlo es necesario tener un fondo de emergencia

Si bien es cierto las emergencias no pueden evitarse, pero tener un fondo de emergencia te ayuda a manejar la crisis que enfrentes con total tranquilidad sino también evita que tus finanzas lleguen a números rojos

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia en pocas palabras es tu colchón financiero. Es un dinero que separas para utilizar en caso de imprevistos que puedan surgir (enfermedad, accidente, pérdida de empleo, etc). La idea es que cuando tengas ingresos ahorres cierta cantidad de dinero para que esté disponible en cualquier momento.

Ten en cuenta que un fondo de emergencia es para ayudarte a pagar gastos que no están contemplados en tu presupuesto, por ejemplo:  Navidad no es una emergencia, siempre ocurre en diciembre y debemos planificar en el presupuesto familiar.

Importancia de tener un fondo de emergencia

Desde el punto de vista práctico un fondo de emergencia te ayuda a no endeudarte, solo recurres a tu fondo de emergencia sin preocuparte por el efecto dominó que tendrá en el resto de tus finanzas.

También al tener un fondo de emergencia te ayuda a fomentar tu ahorro, si surge un imprevisto utilizas el dinero para emergencias y luego debes reponer ese dinero para estar preparado nuevamente ante cualquier eventualidad. Si incorporas el hábito de separar un dinero en tu presupuesto mensual para un fondo de emergencia te acostumbras a ahorrar.

Si no sabes cómo crear tu fondo de emergencias Las Madrinas de los Seguros te recomendamos seguir estos consejos: 

  1. Analiza tus finanzas: Identifica tus gastos fijos y variables mensuales, así como tus ingresos para establecer la cantidad real que podrás destinar a tu fondo de emergencia.
  2. Meta de Ahorro: Establece el monto mensual a ahorrar basándote en cuánto dinero necesitas tener en el fondo y cuando quisieras tener disponible para cualquier eventualidad.
  3. Identifica cuando usarlo: NO todas las situaciones inesperadas son emergencias. Identificar aquellas que sí lo son te ayudará a destinar correctamente el dinero de tu fondo. 
  4. Recuperar lo gastado: Si tuviste que utilizar tu fondo de emergencia, lo recomendable es recuperar nuevamente el fondo. 
  5. Ten un Seguro Médico:  Contar con un seguro médico te ayuda a cubrir las emergencias relacionadas con asistencia médica, así tu fondo de emergencia no se verá afectado  totalmente. 
Si necesitas asesoría  para adquirir un seguro médico llámanos al teléfono 305-Madrina 305-(623-7462).