¿Qué tan común es la automedicación?

agosto 26, 2022

Aunque no lo creas, hoy en día es demasiado común que muchas personas decidan ingerir medicamentos sin supervisión médica de un diagnóstico y la prescripción de un tratamiento adaptado a los síntomas que padecen. 
 
Es un hábito muy frecuente, pero no debemos ingerir medicamentos sin receta médica para atender los síntomas que tenemos como antibióticos para una supuesta infección de orina, pues es una práctica riesgosa que puede atentar a nuestra salud.
 
¿Qué es la automedicación? 
La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin la intervención médica tanto en el diagnóstico, como en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. Cuando nos automedicamos podemos sufrir reacciones alérgicas, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas, dificultar el diagnóstico de una enfermedad y en algunos casos hasta la muerte.
 
Un estudio demostró que cerca del 50% de la población mundial tiene el hábito de automedicarse, por eso Las Madrinas de los Seguros te recordamos que antes de ingerir un medicamento debes visitar a tu médico de cabecera. 
 
Riesgos de Automedicarse 
 
Si por iniciativa propia has ingerido medicamentos para atender un síntoma que padeces siguiendo las recomendaciones de un familiar o un amigo sin recibir atención médica, ten en cuenta que los riesgos de automedicarse van desde leves, graves e irreversibles. 
 
  • Dificulta el diagnóstico: Cuando tomamos medicamentos sin la supervisión médica para aliviar un síntoma, corremos el riesgo de ocultar procesos clínicos graves que retrasan en el diagnóstico y tratamiento adecuado a la patología.
 
  • Daño a los órganos: Sin duda el órgano que más afectado cuando nos automedicamos es el hígado, ingerir medicamentos en dosis inadecuadas puede provocar una falla hepática, así como comprometer los riñones ya que son los encargados de eliminar los fármacos de nuestro organismo. 
 
  • Dependencia o Adicción: Algunos fármacos pueden originar cuadros adictivos sin que el paciente se percate, por eso su uso debe ser supervisado por un médico. 
 
  • Efectos Secundarios: Aunque un medicamento sirva para tratar los síntomas de la enfermedad para la cual se administra, algunos fármacos tienen efectos secundarios, como: sequedad en la boca o insomnio, que son informados al paciente antes de recetarse por el médico tratante.
 
¿Cómo evitar los riesgos de automedicarse?
La mejor manera de evitar sufrir los riesgos por automedicación es bajo ningún motivo tomar medicamentos sin visitar al médico. Pero muchas personas hoy en día se automedican porque no cuentan con un seguro médico y atender una visita médica puede afectar su presupuesto familiar.
 
Aunque no lo creas, la oferta de seguro médico es muy amplia y accesible para todos. La cobertura del seguro médico dependerá del tipo de póliza que contrates, desde la básica hasta la más completa.  
 

Si necesitas asesoría sobre cómo obtener un seguro médico o necesitas información sobre tus opciones visítanos en El Mall de las Américas, o llámenos al teléfono 305-Madrina 305-(623-7462) en donde agentes certificados y calificados podrán ayudarte.

 
Las Madrinas de los Seguros