Enseñemos a nuestros hijos a administrar el dinero

abril 01, 2023

Como madres y padres debemos enseñar a nuestros hijos muchas cosas: ayudar en las tareas domesticas del hogar, ordenar y recoger su juguetes, respetar a los demás, tener una dieta balanceada, etc. Pero tambien es necesario que ensememos a nuestros hijos a administrar el dinero. 

Es cierto que para muchos padres “el dinero no es un tema para niños”. Pero SI lo es, es necesario que desde pequeños aprendan sobre el valor del dinero para que crezcan  escuchandolo de manera natural. No te limites a hablar de temas financieros frente a tus hijos porque son pequeños, te sorprendera lo perceptivos y observadores que son los niños aprendiendo de la administración del dinero. 

Aunque no lo creas, los adultos que son un desastre con sus finanzas son niños a los que sus padres no le enseñaron hábitos financieros. No existe una edad ideal para comenzar a hablarle a los niños sobre el dinero, pero algunos expertos recomiendan que con situaciones cotidianas como ir al super y si tu hijo quiere un dulce mostrarle como se toman las decisiones acerca del dinero y su valor.

Enseñemos a nuestros hijos a administrar el dinero Una de las maneras divertidas para los niños de aprender a administrar el dinero es mediante el juego. Hoy en día en el mercado existe una gran variedad de juegos de mesa que pueden ayudarte a enseñar a tus hijos conceptos como ahorro, prestamos, gastos e inversión. 

Brindarle a los pequeños de la casa educación financiera les ayudara a crear una cultura financiera fuerte, que les permitira saber administrarse en las diferentes epocas de su vida cuando los ingresos sean altos o bajos. 


Quizás para ti el tema financiero es complicado y explicarselo a tus hijos no parece tan sencillo, por eso Las Madrinas de los Seguros queremos darte los siguientes consejos: 

  1. Enseñales el valor del dinero: El dinero no lo es todo en la vida, pero nos permite tener acceso a muchisimas comodidades y lujos. Para obtener dinero que nos permita pagar lo que nos gusta debemos esforzarnos trabajando para ganarlo. 

En casa puedes recompensar su trabajo con una pequeña asignación, es importante que esta actividad no este relacionada con las tareas domesticas como ordenar su cuarto o recoger los platos de la mesa (recuerda que esas actividades son su olbigación y no deberias remunerarlas). 

  1.  Enseñales que el dinero tiene limite: Los niños deben saber que el dinero tiene un líminte, si lo gastan en la jugueteria no pueden comprar en la tienda de dulces. Con ese pequeño ejemplo podrás enseñar a tus hijos organización financiera para aprender a administrar su dinero planificando gastos y ahorro. 

  1. Fomenta el ahorro: Guarden dinero en diferentes sobres: ahorro, gasto y compartir, permite que tu hijo decore los sobre con sus colores favoritos. Hagan seguimiento al dinero que tu pequeño puede ahorrar, gastar y compartir anotando en una hoja cada vez que ingrese dinero o saquen dinero.

Recuerda que la aprender sobre administrar el dinero es una curva de aprendizaje tus hijos cometeran errores en el camino, como en cualquier otra área, lo importante brindarles un refuerzo positivo y aplaudir su esfuerzo para que poco a poco sea capaz de tomar desiciones inteligentes con respecto al dinero. 

En casa ¿cómo enseñas a tus pequeños sobre la administración de dinero? te leemos en los comentarios. 

Las Madrinas de los Seguros