Autodominio: manejar nuestras emociones

septiembre 30, 2022

En nuestra vida estamos expuestos a estímulos sociales que pueden generar en nosotros diferentes emociones como: alegría, tristeza, enojo, felicidad, etc. Manejar nuestras emociones nos permite actuar de manera correcta frente a los contratiempos de la vida diaria. 

Si sabemos manejar nuestras emociones somos propensos a tener una vida más plena pues no te dejas llevar por los disgustos que pueden generarse en las diferentes situaciones que enfrentamos a lo largo de nuestra vida. 

¿Qué es el autodominio?


El autodominio es una capacidad humana que nos ayuda a manejar nuestras emociones, impulsos y reacciones positivas o negativas, ante situaciones externas del mundo social, es decir, nos permite poder expresarlas de manera adecuada.

Quizás de forma consciente no sabes que tienes esta capacidad, por eso veamos el siguiente ejemplo: En casa, después de cenar y ordenar toda tu cocina encuentras un pequeño desorden y no hay responsables, esto puede ser un detonante de rabia, gritos y frustración. Si cuando encuentras el desorden en la cocina respiras y decides pedir ayuda para recogerlo sin gritos ni ofensas, demuestra tu capacidad de autodominio

Otro ejemplo que puede generar miedo, angustia y estrés es recibir el diagnóstico de una patología que amerite atención médica pero no contar con un Seguro Médico que te permite recibir el tratamiento y atención adecuado, en las situaciones cuando tu o alguien de tu familia necesitan recibir cuidados médicos es necesario contar con la tranquilidad que te brinda un Seguro Médico. 

Aunque no lo creas practicar el autodominio es difícil, evitar gritar o insultar en el tráfico, molestarte por golpearte con una mesa el pie son situaciones que nos estimulan y está en nosotros tener la fuerza de voluntad para reaccionar o no. 

Pero ten en cuenta que ignorar las emociones no se trata de tener buen autodominio, cuando reprimimos los sentimientos o emociones nuestro cuerpo se encarga de expresarlo de otras formas como: tensiones musculares. Es por eso que cuando tienes mucho estrés en casa o el trabajo comienzan los dolores musculares en diversas zonas del cuerpo como cuello, hombros o espalda, en algunos casos puede hasta paralizarse un músculo por causa del estrés. 

Todos tenemos la capacidad para poner en práctica el autodominio, a algunos les cuesta un poco más controlar sus emociones, por eso Las Madrinas de los Seguros te recomendamos: 

  • Reconoce tus emociones: Todos tenemos un límite y el autodominio no significa que siempre tendremos la capacidad para bien reaccionar ante una situación. Cuando te enfrentes a un contratiempo que ponga a prueba tu capacidad para mantener la calma y tomar mejores decisiones, reconoce la emoción que sientes y respira. 

  • Busca el motivo que la causa: Es cierto que todos no reaccionamos de la misma forma ante las experiencias que vivimos, para ti un paseo con tu mascota es un momento de relajación, para otra persona que tenga fobia a los animales puede generar estrés caminar cerca de una mascota. Un paso importante para controlar lo que sentimos es saber qué estímulos están detrás: ¿qué ha provocado tu frustración, tu miedo o rabia?.

  • Distraete: Desvincúlate de la emoción negativa y dirige tu atención hacia pensamientos neutrales. Suele funcionar en momentos puntuales para evitar perder los estribos

No olvides darle like a nuestra Fan Page en Facebook  Las Madrinas de Los Seguros.
 
Las Madrinas de los Seguros