Una vejez digna

Poradmin

Una vejez digna

Una vejez digna una opción con Las Madrinas

Una vejez digna es algo a lo que todos aspiramos.
Foto: Designed by katemangostar / Freepik

Cuando somos jóvenes pensamos que nunca envejeceremos, pero lamentablemente cuando pasamos los 40, las cosas empiezan a verse diferente y mas aun cuando llegamos a los 50.  Y la parte mas dura es cuando no nos hemos preparado para una vejez digna.

“Sí, te acepto hasta que la muerte nos separe”, palabras dichas al momento de la unión en matrimonio ante un altar. ¿Estamos realmente preparados para envejecer con una misma persona toda la vida? En estos tiempos de redes sociales, ¿es posible perpetuar una relación para siempre?

Para muchos el secreto radica en que se encuentren dos personas que tengan ideas en común y las pongan en práctica; que la unión se base en el respeto, en la comunicación mutua, y que el amor sea el sustento diario de esa consolidación como pareja, aun con sus altibajos y es ahí, donde ambos, esposo y esposa deben tomarse un tiempo para meditar y planificar sus vidas.

A algunos quizá les gustaría viajar, quizá comprar un apartamento o casa de descanso, o realizar otras actividades que les permita salir de la monotonía diaria, por eso hay que planificar una vejez digna.

Conforme transcurre el tiempo, el cuerpo empieza a sufrir el desgaste físico natural en cada persona. Los movimientos se vuelven más lentos; la visión pierde su agudeza, la alimentación se vuelve selectiva, entre otros… todo ello se da a medida que el hombre y la mujer se aproximan a la vejez. Con la ventaja, por supuesto, que llegan con más sabiduría.

Es importante que en esta etapa de la vida la persona no se encuentre sola; en todo caso, que esté acompañada del compañero o compañera, de su familia, de un entorno familiar o amistades cercanas. Lamentablemente en el país que vivimos notamos que las personas mayores cada día viven más solos y poco a poco esa condición empieza a destruir sus vidas.

¿Estamos preparados para una vejez digna?

Tenemos que dividir este concepto en dos partes: el envejecimiento personal, particular o individual y el envejecimiento social, colectivo o grupal.

En el envejecimiento particular lo relacionamos a nuestra propia visión y percepción del envejecimiento, el cómo lo vemos individualmente y qué esperamos de él.

Podemos ver al envejecimiento como una situación llena de oportunidades que nos va a permitir realizar cosas que no podíamos hacerlas cuando estábamos más jóvenes debido a tantas obligaciones como el trabajo y la familia. Y que ahora ya en la etapa de jubilación y con los hijos fuera del hogar en sus propios hogares, vamos a tener el tiempo necesario que nos va a permitir desde levantarnos tarde, a realizar sueños que nunca se pudieron cumplir, ir de pesca, de campamento, sembrar y cosechar, prestar servicio voluntario en diferentes organizaciones, criar animales o simplemente descansar y leer un buen libro en la mecedora, en otras palabras el disfrutar cada minuto de la vida.

Pero también podemos ver el envejecimiento, como una situación llena de enfermedades, de achaques, dolores, limitaciones, de marginación y discriminación, por parte de una sociedad de consumo que no se ha preparado para la vejez y que le da una valoración desmedida a la belleza física.

De ahí la importancia que tiene el concepto de Promoción de la Salud (que significa, llamar o pedir salud) y el concepto de Prevención de la enfermedad (que significa, evitar o rechazar la enfermedad) ambas áreas de la Salud Publica.

Desde el punto de vista, social y grupal, la pregunta que viene, es ¿qué estamos haciendo como sociedad para prepararnos para una vejez digna?

La explosión demográfica ya se dio, en América Latina ya es una realidad. Hoy en día la mortalidad global ha disminuido, pero ha aumentado la morbilidad; es decir, ha aumentado el número de enfermos y a su vez las enfermedades crónicas traen consigo discapacidad y dependencia.

Prepárate ahora para una vejez digna, Las Madrinas de los Seguros siempre intentando ayudar a su comunidad a sentirse más seguro y protegido.

Llámenos y lo podremos ayudar a encontrar la mejor solución para usted.

About the author

admin administrator