Los Mayores y la tecnología

Poradmin

Los Mayores y la tecnología

Los Mayores y la tecnología junto a Las Madrinas

Las Madrinas apuestan por educar a los mayores en las nuevas tecnologías.
Foto: Freepik

Los Mayores y la tecnología

Los Mayores y la tecnología es algo que no siempre van de la mano, el envejecimiento de la población es un hecho real. El aumento de la esperanza de vida, acortamiento de la vida laboral y la jubilación anticipada son las razones principales para el crecimiento de este sector. Con los nuevos tiempos y el auge de las nuevas tecnologías el distanciamiento de este sector con la Sociedad parece aún mayor y a veces es difícil adaptar a Los Mayores y la tecnología.

Es de gran importancia destacar que la implementación de las nuevas tecnologías en nuestra Sociedad actual supone importantes ventajas para el sector de la Tercera Edad, sin embargo, parece existir una barrera entre Los Mayores y la tecnología.

La salud se compone no solo del equilibrio del factor físico, sino También del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la diminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnologías estimula la actividad mental de las personas mayores reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.

Hay una necesidad bien clara de los adultos mayores de comunicarse y de establecer relaciones y amistades significativas porque, en muchos de ellos, la soledad es uno de los elementos que más les afecta, aprender a usar la internet y redes sociales les da un sentimiento de integración, los saca del aislamiento, aunque sea virtualmente, y les permite establecer grupos de apoyo y de comunicación a distancia. Por eso es importante intentar acercar a Los Mayores y la tecnología.

Es necesario cerrar la brecha digital que muchas veces separa a los ciudadanos de la tercera edad de las nuevas generaciones. Necesitamos generar interés por conocer y dominar las nuevas herramientas y poder acercar a Los Mayores y la tecnología.

“Lo más importante es despertar la curiosidad. Ellos quieren comunicarse con los seres queridos que tienen lejos, quieren aprender, salir. Hasta cierto punto, hay un aislamiento que está limitado a cambiar los canales del televisor. Esto abre una ventana a las posibilidades de buscar todo tipo de información.

Cada vez son más los adultos mayores que recurren a la internet y a las redes sociales para comunicarse, conocer sobre eventos o establecer relaciones con otros usuarios a través de grupos de discusión o de intereses comunes. Además, el ciberespacio y las aplicaciones disponibles les resultan útiles para buscar información de manera inmediata, especialmente en temas relacionados con la salud, noticias o sobre diversas actividades, como manualidades, cocina, entre otros pasatiempos.

“Tengo que ponerme al día porque los tiempos cambian, y ahora todo es a base de internet. Hay tantas y tantas cosas que se pueden hacer que realmente desconocía, así que estoy aprendiendo, buscando aplicaciones y demás. Puedo ver vídeos en YouTube y comunicarme por WhatsApp”, comentó una persona de 75 años, quien tiene un teléfono inteligente hace tres años y apenas lo utilizaba para algo más que hacer llamadas.

No todos los adultos mayores tienen la misma apertura para la tecnología. En ocasiones, esa resistencia proviene de la ansiedad que les causa aprender algo nuevo, de creer que no necesitan esos instrumentos en su diario vivir o el temor que les provoca ser víctimas de fraude o robo de identidad al incursionar en la vida digital.

“En esa población, cualquier arma, como el internet y el uso de redes sociales, puede usarse para beneficio; es saberlo usar sabiamente. Podemos, por medio de la internet, comunicarnos, mantener relaciones sociales, por lo menos virtuales… El adulto mayor ve que tiene opciones, y no se siente solo.

“Hay una posibilidad también de que cause adicción, y al causar adicción, que el único tipo de relación que tenga sea por internet, y eso va en detrimento de la persona porque no es lo mismo una relación virtual que una personal”.

Todos los Miercoles en el Mall de Las Américas Las Madrinas imparten seminarios gratuitos sobre Medicare, y estamos estudiando la forma de incorporar cursos sobre nuevas tecnología para mayores con el fin de ayudarlos a estar conectados con el mundo.

About the author

admin administrator