La procrastinación

Poradmin

La procrastinación

Las Madrinas de los seguros

¿Que es La procrastinación? ¿una falta de conciencia?
Foto: www.freepik.com”>Designed by iconicbestiary

La procrastinación, algunos la definen como la huida de las tareas necesarias pero poco apetecibles. En lugar de hacer lo que deberías hacer, haces lo que te complace hacer.

Si en lugar de lavar los platos, ropa, o alguna otra actividad  estás viendo un rato la televisión porque te da pereza realizar las actividades mencionadas, estás procrastinando.

Si no estás trabajando en oficina, sino que estás leyendo tu página de Facebook estás procrastinando.

No importa cuál sea la tarea que se evita ni la tarea que hagas. Lo importante es que no haces lo que sabes que deberías hacer. Y no es por convicción, sino por miedo o pereza.

Causas de la procrastinación

Sin duda una de las causas de la procrastinación es el principio del placer . La tendencia humana a buscar el placer y a evitar el dolor. La procrastinación es más frecuente cuando se trata de tareas desagradables o impuestas que cuando se trata de tareas para las que la persona considera que no tiene suficientes habilidades. El miedo al fracaso produce procrastinación en un grupo pequeño pero homogéneo de sujetos. El perfeccionismo se ha considerado tradicionalmente como una de las causas de la procrastrinación. La falta de satisfacción con la propia vida también se ha considerado como una causa de procastrinación al menos para hombres. Aunque el neuroticismo ha sido tradicionalmente señalado como posible causa de la procrastinación, la influencia no está producida directamente, sino que esta mediada por la responsabilidad o conciencia.

La conciencia es la característica de ser cuidadoso o vigilante. Es propia de aquellos que planifican son organizados y cuidan todos los detalles de las cosas. Nuestra defectuosa capacidad de imaginar cómo estaremos en otro momento hace que siempre pensemos que en el futuro todo será más sencillo.

También la ansiedad ha sido culpada muchas veces de la procastrinación. Sin embargo Steele en su libro La ecuación de la procrastinación comprobó que la ansiedad puede hacer tanto que se empiece algo pronto como tarde. La diferencia según él, está en la impulsividad, que es la sensibilidad de una persona al tiempo que queda para que algo se haga. Si una persona ansiosa es impulsiva ( es decir tiene pronto la sensación de que falta tiempo) empezará pronto con su tarea. Si no es impulsiva, lo dejará para el final.

Consecuencias de la procrastinación

La procrastinación puede producir consecuencias muy perjudiciales:

La procrastinación produce una disminución del rendimiento del procrastrinador.

La procastrinación produce para los estudiantes un menor estrés y una mejor salud en el primer semestre, pero un mayor estrés y una peor salud en el segundo trimestre y en global.

Además la procrastinación produce depresión, comportamiento irracional, bajada de la autoestima, ADHD (síndrome de déficit de atención) y culpa.

Viendo todos los problemas que produce, es necesario que aprendamos cómo vencer la procrastinación.

Como vencer la procrastinación en 7 pasos

1. Intenta evitar el usar un lenguaje negativo para referirte a las cosas que hayas de hacer.

2. Divide las tareas que te resulten complicadas.

3. Piensa en los motivos que te llevan a hacer la tarea.

4. Une el hacer la tarea desagradable a una recompensa.

5. Establecer un compromiso.

6. Elimina las distracciones cuando llegue el momento de realizar la tarea.

7. Da el primer paso

About the author

admin administrator