El valor del dinero

Poradmin

El valor del dinero

El valor del dinero, quizá algunos padres pensemos que nuestros hijos aprenderán el valor del dinero cuando sean grandes, lamentablemente no es así, como todas las enseñanzas, es necesario enseñar en el hogar.

Vivimos en una Sociedad de consumo que la que constantemente se nos invita o motiva a comprar impulsivamente, aunque no necesitemos ni la mitad de las cosas que adquirimos. De hecho, muchos hemos perdido el verdadero significado del valor del dinero y quizá esa sea alguna de las razones por las que nuestros hijos les es difícil entender el concepto del valor del dinero.

Como todo, se nos dice que todo empieza por el ejemplo de los padres a los hijos. En mi caso agradezco a mi abuelo materno haberme enseñado el valor del dinero cuando tenía 8 años de edad. Con él aprendí a distribuir lo que ganaba en el mes para los gastos semanales, recuerdo que mi abuela le protestaba porque decía que con ese poco dinero no podía cubrir las necesidades de la semana, sin embargo, si podía. Mi abuelo un día me dijo: ¿si le doy más dinero, que vamos a comer la próxima semana? No solo aprendí a cubrir las necesidades, sino a saber con lo que contamos para nuestros gastos, o sea, necesitamos hacer y ajustarnos a un presupuesto.

Algunas veces como padres queremos la Felicidad de nuestros hijos, pero con la Sociedad en la que vivimos existen factores que nos impulsan a cometer ciertos errores, tales como:

Dar especial importancia al Consumismo

La falta de tiempo con los Hijos

Como adultos perdemos la diferencia entre comprar compulsivamente y lo que necesitamos. Los horarios laborales a veces son extensos y no compartimos con los hijos el tiempo de calidad y eso nos conlleva a responder de las demandas de los niños sin límites como una forma de compensación.

Los hijos son reflejo de lo que ven de los adultos con los que viven. Los padres tienen que recordar que son el modelo a seguir y que los niños asimilan todos o casi todos sus comportamientos. Así, si los adultos del entorno tienen todo lo que se anuncia, el niño deseara lo mismo para él. Si como adultos gastamos sin medida y perdemos el concepto del valor del dinero, los niños por seguro querrán imitarnos.

Quizá sea una tarea ardua para realizar, pero es indispensable que contribuyamos a que nuestros hijos conozcan el valor del dinero, lo difícil que es obtenerlo. Nos gustaría ofrecer algunos consejos:

Explicar que el dinero se gana con mucho esfuerzo.

Aprender a Ahorrar.

Aprender a gastar el dinero de forma inteligente.

Enseñar el precio de las cosas.

Enseñar a asimilar de forma crítica la publicidad.

Esta última quizá sea una de las herramientas que la Sociedad tiene con mayor poder sobre nosotros para invitarnos a consumir. Recuerdo en una ocasión que mi hijo tendría unos 16 o 17 años, llego a casa muy contento que había comprado un par de zapatos en especial, muy contento me lo mostro y después de verlos le pregunte: ¿los necesitas? Pensó por un momento y luego dijo, bueno es que estaban en especial… a lo cual replique: entonces no es especial, simplemente caíste en la trampa del consumo diario, si lo necesitaras, entonces seria tremendo especial. Todos somos motivados a caer en esas trampas, 50%, 75%, etc. de descuento, o la famosa palabra: CLEARANCE.

Las Madrinas de los Seguros les recomienda a todos los padres poder tomar tiempo para enseñar a sus hijos y puedan hacerles comprender el valor del dinero a fin de que administren mejor cuando ellos lo obtengan. Suerte en tan grande labor.

About the author

admin administrator