El Presupuesto

Poradmin

El Presupuesto

Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios
Foto: Designed by Freepik

Mi sobrino tenía unos 19 años y por primera vez presentaba su declaración de impuestos (Income Tax), al escuchar a su Contador decir cuánto tenía que pagar de impuestos, casi se desmaya. Fue una experiencia dura en aquel momento, pero le ayudo a entender mejor ciertos principios que cuando somos jóvenes no conocemos y tal como Él me dijo: Tío, en la Escuela nadie me enseño sobre los impuestos.

Lo mismo sucede con muchos de nosotros, nadie nos ha enseñado a administrar nuestro dinero, por eso hoy nos gustaría ofrecer algunos consejos de lo que es un presupuesto y cómo hacerlo.

Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. Lo mismo podemos aplicar en nuestra vida personal o familiar. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes, uno se pone a planear, entre otras cosas, cuanto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje. Una vez que has revisados todos los detalles entonces sabrás cuanto necesitas ahorrar y cuando podrás realizar el viaje.

Es muy importante que podamos realizar un presupuesto ya que muchos de nuestros problemas se basan en problemas financieros. En Estados Unidos el alto porcentaje de divorcios es el problema financiero.

Un presupuesto nos ayuda a identificar la ruta que lleva el dinero que ganamos y gastamos. Quizá tengamos que gastar menos. Aprender a distinguir entre las necesidades y los caprichos. Tener honestidad en todos los asuntos económicos.

Doña Berta, una mujer mayor que conocí en El Salvador, en una ocasión me dijo: Los grandes capitales no son más que los centavos ahorrados día por día y multiplicado por los años. A mi hijo siempre le digo que millonario no es el que gana Un millón y gasta, Un millón cien mil, sino el que gana 20,000.00 y gasta 15,000.00

He descubierto que no hay ninguna forma de conseguir jama ganar más de lo que podemos gastar, y estoy convencido de que lo que nos Brinda paz de conciencia no es la cantidad de dinero que ganamos, sino el tener control sobre lo que gastemos. El dinero puede ser un siervo obediente; pero También puede ser un exigente tirano. Aquellos que son capaces de planificar su nivel de vida a fin de tener siempre un pequeño sobrante, tienen absoluto control de su situación; pero los que gastan más de lo que ganan son controlados por su situación; son como esclavos de esta. Alguien que admiro mucho dijo en una oportunidad: Si hay algo que puede traer paz y contentamiento personales y familiares, es vivir dentro de los límites de nuestras entradas. Y si hay algo desalentador y que corroe el alma, es tener deudas y obligaciones que no podemos cumplir.

La clave para gastar menos de lo que ganamos es simple; se llama disciplina. Ya sea que aprendamos temprano o tarde en la vida, todos tenemos que aprender a disciplinarnos, a controlar nuestros apetitos y nuestras tentaciones económicas. Bienaventurado es aquel que aprende a controlar sus gastos y puede ahorrar para cuando lleguen tiempos difíciles.

About the author

admin administrator